viernes, 11 de junio de 2010

PENSANDO EN LA INMORTALIDAD DEL CANGREJO. . .

¿Qué culpa tiene el cangrejo? pobre crustáceo decápodo (de 10 patas), lo usamos como excusa al animalito. Yo estaba a punto de hacerlo, pero he de confesarles en lo que estaba pensando: maternidad, unión libre, amor, amistad, fidelidad, felicidad, libertad. . .
Hace días que en mi mente aparece constantemente una palabra INFIDELIDAD, tenía ya varios años que no pensaba en ello, la palabra en sí no significa nada, como muchas otras, pero el aplicarla en nuestro contexto socio-sentimental cambia la situación. Recientemente me preguntaron si era infiel, inmediatamente dije que no. ¿cómo se atrevía a preguntarme eso, que estaba ciego, que no pensaba o qué?, si lo sé fue una arranque de furia incontrolada, estalle de rabia y más aún porque la pregunta fue provocada por un contexto (persona ajena a mi existencia desde hace ya algún tiempo), cabe aclarar que también sentí rabia en ese momento contra el "contexto", en realidad me di cuenta k no había porque crear ese vínculo desgastante de íra contra dos personas por un pequeño error. Ahora explico "PEQUEÑO ERROR"
Imaginense chicas y chicos vivir en Grecia o Roma (hace ya bastaaaaaaaaante tiempo) donde se consideraba que un hombre era infiel si tenía relaciones sexuales con una mujer casada (que no fuera su esposa), pero no lo era si lo hacía con esclavas, concubinas o prostitutas (Aureste, Bravo, Manríquez y Diez, sin año).  Wow cuando lo leí me sorprendí. Y hay mucha razón el contexto, de cualquier tipo, va modificando cada uno de los conceptos.
Ligado al término de infidelidad pordemos encontrar el del ADULTERIO que es un termino legal que se aplica sólo a las personas que están casadas y que tienen relaciones sexuales con un tercero. Por otro lado, la infidelidad, según esta misma autora, representa una “violación o traición a una promesa o a un voto que la pareja acordó en un convenio exclusivo entre dos, independientemente de si hubo o no, algún convenio formal ante la ley... no se refiere necesariamente al coito sexual con el tercero involucrado y además es un fenómeno multicausal que no solo involucra factores sexuales, sino que también factores biológicos y psicológicos” (Eisenberg, 1999).
Una de las partes que más me gusto de esta definición es:  violación o traición a una promesa o a un voto que la pareja acordó en un convenio exclusivo entre dos, independientemente de si hubo o no, algún convenio formal ante la ley.
No  hay nececidad de un convenio legal para k ocurra la infidelidad. El tener una parja, de entrada implica un compromiso mutuo que a de respetarse digamos que un poco por ética (quiza no moral) personal.
Después de haberme topado con un poco de información sobre el tema, tendría que plantearme ¿he sido infiel? si no fue así ¿por qué me moleste?
Bastante simple la respuesta: no he sido infiel, me comprometí con una pareja, a quien respeto en pensamiento, actuar y actitud. No hay otra persona que pueda ocupar ese espacio; ¿por qué? muy fácil decidí compartir mi tiempo y mi espacio con él, así es k sería ilógico buscar mi satisfacción (como pareja) en otra persona.
¿Por qué me moleste? porque no me gusta que me cuestiones y menos en las cosas que considero he dejado claras. Esto último es lo que hace la diferencia en cualquier tipo de relación: laboral, sentimental. . .  El dejar claro desde un principio que es lo que tenemos para ofrecer y que esperamos nos ayudará bastante para evitar conflictos de este tipo.
CUÍDENSE Y. . .  HASTA LA PRÓXIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario