jueves, 30 de septiembre de 2010

GIBRAN KHALIL GIBRAN

Poeta, pintor, novelista y ensayista libanés.Líbano 1883 Nueva York 1931.
Conocí algunos de los escritos de este autor por un libro que mi padre tenia arrumbado con otros tantos, me llamó la atención y lo atesoré. En mi alma de niña, porque lo descubrí en mi infancia, algo llamaba terriblemente mi atención, tal vez que por ser pintor dibujaba con palabras tan hermosos lugares y sentimientos que me atrapaba. Conservé el libro y de vez en cuando llego a tomarlo y leer algunas de sus páginas, vivo cierto misticismo en él.
De pronto encuentro que las palabras que dice las leí algunas vez con parábolas de la biblia o que se encuentran plasmadas con otras palabras pero en los mismo términos de la gnosis y me parece encantador.
Hoy queriendolo usar como un escudo más, como un arma más para mi defensa del mundo y de mi propio espíritu y de mis propios yoes como dirian los gnósticos di con la lectura perfecta y quiero compartirla con mis lectores, se llama ¿Oh, mi crítico!

Déjame, oh crítico, con mi soedad. Te suplico por el amor que une tu alma a la belleza de tu compañera, y fortifica tu corazón con el amor materno, y ata tu ternura al hijo amado, que me dejes solo.
Déjame con mi soledad, con mis sueños, y espera hasta mañana, porque al mañana sabrá juzgarme mejor.
Me has dado consejos que son como espectros que llevan al alma al entorpecimiento y la conducen adonde la vida está sorda como el barro.
Tengo un corazón pequeño, que deseo libertar de la oscuridad de mi pecho, ponerlo sobre mis palmas, explorar sus profundidades y conocer sus secretos. No lo aceches, oh crítico, con los venablos de tus creencias, no lo obligues a seguir preso en su jaula antes de verter  la sangre de sus recónditos secretos y cumplir con el deber que los dioses le asignaron desde que fue creado por la belleza y el amor.
Ya amaneció. Canta la alondra y el ruiseñor, y esparcen su aroma las flores. Quiero librarme del pesado sueño para ir con mis blancas ovejas. No me detengas, oh crítico, y no me intimides con el león de la selva ni con la serpiente del valle, porque mi alma no conoce el miedo ni teme el mal antes de que lleguen.
Déjame, oh crítico; no me aconsejes, que las desgracias han despertado mi corazón y las lágrimas mi fantasía, y la tristeza me ha enseñado el lenguaje de los corazones.
No me hables de vanidade; mi conciencia es un juez incorrupto, me defiende de los castigos cuando incente y me condena cuando criminal
Ya pasó la procesión del amor, y con ella iban, la belleza con el estandarte y la juventud tocando los clarines de la alegría. No me detengas, oh crítico; déjame seguirla, que el camino aún está lleno de rosas y nardos, y el viento con olor a incienso.
Déjame, no me hables de dinero y de éxito, mi alma es rica con sus tesoros y grande en la gloria de los dioses.
Me aparto de la política falaz y de las intrigas y de los secreetos de sus dirigentes; toda la tierra es mi patria y todos los hombres hermanos míos.

Después podrán leer "Háblanos del amor" que es un complemento de vida diaria:


Dijo Almitra: Háblanos del Amor.


Y él levantó la cabeza, miró a la gente y una quietud descendió sobre todos. Entonces, dijo con gran


voz:


Cuando el amor os llame, seguidlo.


Y cuando su camino sea duro y difícil.


Y cuando sus alas os envuelvan, entregaos. Aunque la espada entre ellas escondida os hiriera.


Y cuando os hable, creed en él. Aunque su voz destroce nuestros sueños, tal cómo el viento norte


devasta los jardines.


Porque, así como el amor os corona, así os crucifica.


Así como os acrece, así os poda.


Así como asciende a lo más alto y acaricia vuestras más tiernas ramas, que se estremecen bajo el


sol, así descenderá hasta vuestras raíces y las sacudirá en un abrazo con la tierra.


Como trigo en gavillas él os une a vosotros mismos.


Os desgarra para desnudaros.


Os cierne, para libraros de vuestras coberturas.


Os pulveriza hasta volveros blancos.


Os amasa, hasta que estéis flexibles y dóciles.


Y os asigna luego a su fuego sagrado, para que podáis convertiros en sagrado pan para la fiesta


sagrada de Dios.


Todo esto hará el amor en vosotros para que podáis conocer los secretos de vuestro corazón y


convertiros, por ese conocimiento, en un fragmento del corazón de la Vida.


Pero si, en vuestro miedo, buscáreis solamente la paz y el placer del amor, entonces, es mejor que


cubráis vuestra desnudez y os alejéis de sus umbrales.


Hacia un mundo sin primaveras donde reiréis, pero no con toda vuestra risa, y lloraréis, pero no con


todas vuestras lágrimas.


El amor no da nada más a sí mismo y no toma nada más que de sí mismo.


El amor no posee ni es poseído.


Porque el amor es suficiente para el amor.


Cuando améis no debéis decir: "Dios está en mi corazón", sino más bien: "Yo estoy en el corazón


de.Dios."


Y pensad que no podéis dirigir el curso del amor porque él si os encuentra dignos, dirigirá vuestro


curso.


El amor no tiene otro deseo que el de realizarse.


Pero, si amáis y debe la necesidad tener deseos, que vuestros deseos sean éstos:


Fundirse y ser como un arroyo que canta su melodía a la noche.


Saber del dolor de la demasiada ternura.


Ser herido por nuestro propio conocimiento del amor. Y sangrar voluntaria y alegremente.


Despertarse al amanecer con un alado corazón y dar gracias por otro día de amor.


Descansar al mediodía y meditar el éxtasis de amar. Volver al hogar con gratitud en el atardecer.


Y dormir con una plegaria por el amado en el corazón y una canción de alabanza en los labios.
 
RAZÓN Y CONOCIMIENTO

Cuando te habla la razón, escucha lo que te dice y serás salvo. Haz buen uso de sus recomendaciones y serás como un hombre armado. Porque el Señor no te ha dado guía mejor que la Razón, ni brazo más fuerte que la Razón. Cuando la Razón habla a tu yo más profundo, te pone a prueba contra el Deseo. Porque la Razón es un ministro prudente, un guía leal y un sabio consejero. La razón es luz en las tinieblas, como la ira es oscuridad en medio de la luz. Sé sabio, que, tu guía sea la Razón, no el impulso.

Pero debes tener presente que, aunque la Razón esté a tu lado, de nada te vale sin la ayuda del Conocimiento. Sin su hermano de sangre, el Conocimiento, la Razón es como la pobreza sin hogar; y el Conocimiento sin la Razón es como una casa sin protección. Y de poco te valdrá hasta el mismo Amor, la Justicia y la Bondad, si no van acompañados de la Razón.

El hombre culto, pero carente de juicio, es como un soldado que entra en combate sin armas. Su cólera emponzo¬ñará a su comunidad, y él será como el grano de áloe en una vasija de agua pura.

Razón y conocimiento son como cuerpo y alma. Sin el cuerpo, el alma no es más que viento vacío. Sin el alma, el cuerpo no es más que una estructura carente de sentimiento.

La razón sin conocimiento es como la tierra sin labrar, como un campo yermo, o como el cuerpo humano sin ali¬mento.

La razón no es como las mercancías que se venden en los mercados, que mientras más abundan, menos valen. El valor de la razón merma al abundar. Pero, cuando se vende en el mercado, sólo el sabio es capaz de entender su verdadero valor.

El insensato no ve sino insensateces; y el loco no ve sino la locura. Ayer rogué a un tonto que contase los tontos que se movían en torno nuestro. Se echó a reír y me contestó:

"Es una tarea demasiado difícil y me llevaría mucho tiempo. ¿No sería mejor que contase sólo los sabios?"

Conoce tu verdadero valor y no perecerás. La razón es tu luz y tu antorcha de la Verdad. La razón es la fuente de la Vida. Dios te ha dado el Conocimiento para que a su luz no sólo le adores a él, sino que te veas a ti mismo con tus flaquezas y con tu fortaleza.

Si no te quitas primero la paja que tienes en el ojo, no podrás ver la de tu vecino.

Examina cada día tu conciencia y corrige tus faltas; si no cumples con este deber no serás fiel al Conocimiento y a la Razón que hay dentro de ti.

Obsérvate a ti mismo, como si fueras tu propio enemigo; porque no puesdes aprender a gobernarte, mientras no aprendas primero a gobernar tus pasiones y a obedecer a los dictados de tu conciencia.

Oí una vez decir a un hombre: "Todos los males tienen remedio, menos la insensatez. Reprender a un necio insensato o predicar a un idiota es como escribir en el agua. Cristo curó a los ciegos, a los lisiados, a los paralíticos y a los leprosos. Pero a los idiotas no pudo curarlos."

Estudia un problema desde todos los ángulos y tendrás la seguridad de descubrir dónde se ha deslizado el error. Cuando el portal de tu casa es ancho, procura que el pasi¬llo de atrás no sea demasiado estrecho.

El que intente aprovechar una oportunidad después que ha pasado junto a él, es como el que la ve acercarse, pero no sale a su encuentro.

Dios no obra el mal. Nos da la Razón y el Conocimiento para que estemos siempre en guardia contra los peligros del Error y de la Destrucción.

Bienaventurados aquellos a quienes Dios ha hecho merced con el don de la Razón.


Esta parte es increible, sobre todo porque me reconozco como esa parte de reacciçon de la mujer, aunque deberiamos actuar como lo hizo el hombre

AMOR Y ODIO

Una mujer dijo a un hombre: -Te amo.


Y el hombre respondió: -Mi corazón se cree merecedor de tu amor.


Y la mujer habló: -¿No me amas?


Y el hombre sólo elevó sus ojos hacia ella y calló.


Entonces la mujer gritó: -Te odio.


Y el hombre dijo: -Pues, entonces, mi corazón también es merecedor de tu odio.





jueves, 23 de septiembre de 2010

LLEGAREMOS A TIEMPO

Estaba revisando algo de música y encontré una canción que me hizo recordar a mis queridos hermanos de Vive y quiero compartirla, pues el mensaje que encontré me removió mucho. es de Rosana y les dejo la letra, si les gusta busquen la maravillosa música de esta interprete:


Si te arrancan al niño, que llevamos por dentro,

Si te quitan la teta y te cambian de cuento

No te tragues la pena, porque no estamos muertos

Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo.



Si te anclaran las alas, en el muelle del viento

Yo te espero un segundo en la orilla del tiempo

Llegarás cuando vayas más allá del intento

Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo



Si te abrazan las paredes desabrocha el corazón

No permitas que te anuden la respiración

No te quedes aguardando a que pinte la ocasión

Que la vida son dos trazos y un borrón



Tengo miedo que se rompa la esperanza

Que la libertad se quede sin alas

Tengo miedo que haya un día sin mañana

Tengo miedo de que el miedo, te eche un pulso y pueda más

No te rindas no te sientes a esperar



Si robaran el mapa del país de los sueños

Siempre queda el camino que te late por dentro

Si te caes te levantas, si te arrimas te espero

Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo

Mejor lento que parado, desabrocha el corazón

No permitas que te anuden la imaginación

No te quedes aguardando a que pinte la ocasión

Que la vida son dos trazos y un borrón



Tengo miedo que se rompa la esperanza

Que la libertad se quede sin alas

Tengo miedo que haya un día sin mañana

Tengo miedo de que el miedo te eche un pulso y pueda más

No te rindas no te sientes a esperar



Sólo pueden con tigo, si te acabas rindiendo

Si disparan por fuera y te matan por dentro

Llegarás cuando vayas, más allá del intento

Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo

COSQUILLAS EN EL CORAZÓN

Seguramente en algún lugar habrás leído: sonrie, sonrie...Dios te ama, claro que sí, en internet, en el autobus, en una playera, en un cartel, en la calle, en tv, tal vez esta sea la razón por la que la mayoría al leerla la pasa despercibida
Pero que pasaría si un buen día al despertar a un lado de la almohada encuentras una bella tarjeta que diga: Sonrie todo el día, te amo. y la firma tu esposo (a), pareja, hijo, hermano (a), madre, padre o tu novio (a). Eso te haría sonreir todo el día, tal vez te llevaría hasta las lagrimas tan sólo de ver lo importante que eres para alguien, o lo importante que es tu felicidad para una persona cercana a ti.
Eso me sucedio hace un par de días. Me llegó un mensaje al celular donde decía SONRIE TODO EL DIA. TE AMO. y de pronto todo cambio y hubo una sonrisa, y esa sonrisa se ha prolongado por horas y por días.
Le contesté el mensaje a este ser amado diciéndole que ese mensaje era como si me hiciera cosquillas en el corazón. Me mantiene con la vitalidad de un recién nacido. Es adorable recibir los mensajes de ternura y de amor de tus seres queridos, la pregunta es ¿los respondes con la misma devoción? esa es la pregunta clave para que el mundo ruede como tiene que ser. Dicen por ahí que el mandamiento mayor es AMARA A LOS OTROS COMO A TI MISMO.
¿Qué te parece si empezamos por amarnos a nosotros mismos? Cuando empieces contigo mismo lo habrás hecho con el mundo. SUERTE.

lunes, 6 de septiembre de 2010

ENVIDIA


Envidio al tiempo
porque es paciente,

Envidio al rayo de sol
porque es humilde,


Envidio al mar
por su fuerza,

Envidio a la luna
por aceptar su lugar en el mundo.

Al final ellos son mis mejores maestros,
debo aprender de cada uno de sus movimientos,
pero sobre todo debo aceptar quien soy,
un ser humano con defectos y virtudes,
un ser humano capaz de VIVIR.
Hoy es la última noche que los envidio
mañana seré su primer pupila.

VESTALES


Definitivamente el mundo cambia, todo cambia. . .  en realidad no, pensando seriamente en esta frase inical considero que el mundo sigue siendo el mismo desde su creación - con la teoria del origen que gustes creer- sin embargo la mentalidad de nosostros como seres humanos es la que ha cambiado a 360º.
Hace un par de días buscando información sobre las vestales me fui a dar un paseo-jijiji obviamente virtual- por la vieja Roma, quedé maravillada en diferentes aspectos, el primero de ellos en ver la selección de mujeres -niñas no mayores de 10 años- para ofrecer un servicio a su pueblo durante 30 años, después de los cuales podían hacer su vida como más les gustara; el otro aspecto es el de los castigos que se les daba a estas mujeres por romper con alguna de las normas ya fuera de castidad o de silencio- la lapidación si que era un castigo- .
Las vestales eran las encargadas de cuidar el fuego sagrado, mujeres con poder en todos lo sentidos y respetadas por el pueblo entero. Lo que en el sentido estrictísimo de la palabra llamaríamos mujeres públicas- no públicas en el sentido actual que se tiene- tal vez esa era una de las razones por las cuales eran castigadas ferozmente si rompian con la castidad o el silencio.



Sin embargo hubo quién incrmento mi curiosidad por esta figura y me guió hasta los libros esotéricos y encontré un significado, si bien  no discordante, si con un significcado más profundo.
Cuando hablaba de que el mundo no cambia, fue justamente por reflexiones a partir de mi lectura de algunos materiales esotéricos. Para aquellos religiosos y fanáticos no les caería mal dar una leída a estos materiales, no por el hecho de llamarlos a las filas gnostícas o esotéricas, sino más bien por algunas interpretaciones que no dañarían al mundo. Encontré un libro de Samael Aun Weor en el que describe la perfecta relación de pareja y me dejó con la boca abierta- bueno más o menos jeje- en este material se concibe a toda mujer como una vestal es decir la sacerdotiza de su sacerdote -hombre, sacerdote en el sentido místico no de profesión o de figura religiosa- aquella mujer que cuidara el fuego sagrado en esa relación. Es aqui donde la belleza de las relaciones humanas entra, porque el fuego sagrado no hace referencia a la llama sexual como algunos dirían muy a la ligera, hace referencia al fuego de las relaciones humanas que se presentan desde la verdad y el respeto hasta la unión física de amor y respeto en la pareja.

Ese fuego sagrado inicia en uno mismo, principalmente como mujeres, con la pureza y castidad de pensamiento y acción, con el respeto hacia una misma y después con los demás. Transmitir y compartir este fuego con su pareja  con quien debe estar plenamente unida por los 7 puntos de los que habla Samael. Esta es la fórmula secreta para una relación duradera en pareja y para una verdadera evolución como seres humanos. Es la forma de mantener a la humanidad.
Es hermoso concebir a toda mujer como una vestal, pero es más hermoso aún provocar en nosotras mismas ser una de ellas, ser esa MUJER PÚBLICA DE RESPETO, que mantiene erguida la cabeza y embriagado el corazón de pureza y amor.

Martín Valverde habla de la mujer y me gustó la forma en que lo hizo, en sus palabras y desde su fe y religiosidad apoya estas "extrañas" "teorias" y habla de la importancia y la fuerza de la mujer, de como es parte de ese soporte de la vida cotidiana para elevarse a cuestiones místicas más profundas. Revisa este video de Valverde http://www.youtube.com/watch?v=POxtIy57ngE y podrás ver que la mujer funciona como un verdadero engranaje en el mundo. En la concepción de un mundo nuevo, así como lo proponen los grandes maestros de la humanidad como el Cristo, Buda, Gandhi, Teresa de Calcuta, Martin Luther King tan sólo por mencionar a algunos.